DIARIOS PEDAGÓGICOS

Diario 1

03 de septiembre del 2014

Inicialmente, comenzamos con este encuentro reunidas en un salón, dando paso al saludo general por parte de la maestra Claudia, seguida de la oración dirigida por una de nuestras compañeras, colocamos principalmente en manos de dios aquellas personas que se encuentran en medio de situaciones sociales difíciles, oramos para que este encuentro pedagógico que estaba siendo iniciado continuara de la mejor manera posible, y se diera paso a un gran aprendizaje.

Seguido a esto, aclaramos algunas correcciones respecto al trabajo presentado “mentes peligrosas” el cual fue hecho con muchos errores como las normas Icontec, que no las supimos aplicar, o que olvidamos como se organizaba un trabajo con introducción, objetivos y conclusiones. Junto con estas aclaraciones dimos paso a una breve socialización de los enfoques y modelos de cada maestro desarrollados en la película, principalmente el de la maestra Louanne que quien para lograr su objetivo, desarrollo diversas estrategias de aprendizaje según el contexto donde estaba, esta logro que sus alumnos aprendieran literatura avanzada; por su parte el maestro Griffit se caracteriza por tener un modelo tradicional y academicista y que la institución poseía un modelo tradicional y opresor.

Ya terminada todas las aclaraciones acerca de este trabajo, continuamos hablando sobre el corto tiempo que tenemos para desarrollar un proyecto pedagógico, por medio de un blog, donde mostremos por medio de estos diarios lo que vivimos en cada encuentro, los conceptos que manejemos durante todo este proceso de desarrollo, el proyecto lúdico-pedagógico, y la historia de la pedagogía, demostrando creatividad, aprendizaje, buen uso de vocabulario y aprendizajes obtenidos a través del tiempo trascurrido.

Mediante aclaraciones, nos damos cuenta que los modelos pedagógicos se hacen realidad a través de las practicas pedagógicas; además se tiene que es importante conocer el propósito, modelo, enfoque y horizonte institucional para orientar la manera en que voy a trabajar  mi práctica docente dándole así direccionalidad. Se señaló la práctica docente como la interacción recíproca que atañe solo al maestro y se refiere a todos los procesos, planeaciones y organizaciones que realiza el maestro el cual requiere propósitos, saberes, estrategias y recursos.


Diario 2

19 de septiembre del 2014

Nos encontramos reunidas en la oficina de práctica, con el objetivo de saludarnos con la maestra Claudia, quien por su parte nos deseó que desde ya empezáramos a pasar un buen fin de semana de amor y amistad, dándonos los mejores deseos. Continuando con eso dio paso a hablarnos de la evaluación que teníamos preparada para este día, pero la cual no habíamos estudiado bien, por consiguiente decidió a hacerla en parejas y con cuaderno abierto para que tomáramos esta como un taller de preparación para la verdadera evaluación.

Iniciamos la evaluación, evocando las exposiciones trabajadas en clases anteriores, para resolver esta, y con apuntes de las mismas, resolvimos este taller el cual nos preguntaba sobre modelos pedagógicos, referentes teóricos de estos y características primordiales de cada uno.

Terminado el tiempo de 1:30(hora y media), presentamos a la maestra Claudia, este taller pegado en nuestro cuaderno, lo socializamos y nos dio la autorización para poder salir ya de la institución, pero antes se llegó al acuerdo que la evaluación se realizaría en el siguiente encuentro que tuviéramos.   

Durante todo este momento pedagógico, nos damos cuenta, de la falta de apropiación de conocimientos que tenemos acerca de temas que hemos venido trabajando poco a poco, y que necesitamos reforzar más cada una de nosotras por nuestra parte.



Diario 3

 30 de septiembre del 2014

Al empezar la jornada de esta tarde, nos encontramos en el salón de Laura Vicuña donde adecuamos el salón, para realizar la evaluación programada por la maestra Claudia, donde evaluaría los mismos temas de la prueba diagnóstica anterior, durante la evaluación se presentaron inconvenientes con algunas de mis compañeras, ya que no sabemos acatar las órdenes que se nos dan, y algunas de ellas hablaban durante la evaluación  y no les importaba que se les llamara la atención, la maestra un poco indignada, nos reprendió, organizamos las mesas para tener la clase donde se nos explicaría mejor lo que es Un encuentro pedagógico, como hacer estándares de contenido, entre otras cosas, pero el mal comportamiento siguió y la maestra no vio mas alternativa que suspender la clase y dar un reporte en la coordinación acerca de nuestra conducta, disgustada se dirigió a nosotras diciéndonos que quizás nos encontraríamos otro día para tener de nuevo el seminario, pero que con ese comportamiento ella no iba a trabajar, también nos dijo que diligenciáramos el acta de compromiso disciplinario por que éramos merecedoras de firmar este.
Así dimos por terminado este encuentro, programando la clase para el jueves 2 de Octubre.
De este encuentro aprendí que no todo en la vida se puede manejar comportamientos de recreación y dinamismo, que cada cosa merece su respeto y su atención , y que cada una debe tener autodominio para poder lograr un objetivo claro en la vida y no dejarnos influenciar por otros.

DIARIO 4

02 de octubre del 2014

Este encuentro inicio con la oración y el saludo general para todas, retomando lo poco visto la última clase, empezamos está aclarando todo acerca de un encuentro pedagógico sabiendo que se divide en 3 micromomentos  el primero las actividades básicas cotidianas, el segundo que es la actividad central y el tercero que son las actividades de finalización
Las actividades básicas cotidianas constan de un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos, donde tienen un valor pedagógico y se da pie a la formación integral del niño, la actividad central dura 1 hora según como se organice, para este momento aprendimos a formar la intencionalidad a base de un estándar de contenido, para así saber qué es lo que se pretende lograr, este momento tiene una actividad articuladora la cual puede ser un cuento una canción, un video, una actividad lúdica que fortalezca el aprendizaje del niño, por último la actividad de finalización es el compromiso (donde se refuerza en casa lo trabajado en clase) o una evaluación que permita saber que tan bien quedo aprendido este tema  y la organización del aula para dar por completa toda la jornada trabajada, luego de esta explicación realizamos varios ejemplos acerca de los estándares de contenido y sus respectivas intencionalidades y dimos fin a este encuentro, quedando pendiente la próxima clase donde conoceremos el lugar respectivo para realizar la práctica de observación e interacción lúdico pedagógica    


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