Diario 1
03 de
septiembre del 2014
Inicialmente, comenzamos
con este encuentro reunidas en un salón, dando paso al saludo general por parte
de la maestra Claudia, seguida de la oración dirigida por una de nuestras
compañeras, colocamos principalmente en manos de dios aquellas personas que se
encuentran en medio de situaciones sociales difíciles, oramos para que este
encuentro pedagógico que estaba siendo iniciado continuara de la mejor manera
posible, y se diera paso a un gran aprendizaje.
Seguido a esto, aclaramos algunas
correcciones respecto al trabajo presentado “mentes peligrosas” el cual fue
hecho con muchos errores como las normas Icontec, que no las supimos aplicar, o
que olvidamos como se organizaba un trabajo con introducción, objetivos y
conclusiones. Junto con estas aclaraciones dimos paso a una breve socialización
de los enfoques y modelos de cada maestro desarrollados en la película,
principalmente el de la maestra Louanne que quien para lograr su objetivo, desarrollo
diversas estrategias de aprendizaje según el contexto donde estaba, esta logro
que sus alumnos aprendieran literatura avanzada; por su parte el maestro
Griffit se caracteriza por tener un modelo tradicional y academicista y que la institución
poseía un modelo tradicional y opresor.
Ya terminada todas las
aclaraciones acerca de este trabajo, continuamos hablando sobre el corto tiempo
que tenemos para desarrollar un proyecto pedagógico, por medio de un blog,
donde mostremos por medio de estos diarios lo que vivimos en cada encuentro,
los conceptos que manejemos durante todo este proceso de desarrollo, el
proyecto lúdico-pedagógico, y la historia de la pedagogía, demostrando
creatividad, aprendizaje, buen uso de vocabulario y aprendizajes obtenidos a través
del tiempo trascurrido.
Mediante aclaraciones, nos
damos cuenta que los modelos pedagógicos se hacen realidad a través de las
practicas pedagógicas; además se tiene que es importante conocer el propósito,
modelo, enfoque y horizonte institucional para orientar la manera en que voy a
trabajar mi práctica docente dándole así
direccionalidad. Se señaló la práctica docente como la interacción recíproca que
atañe solo al maestro y se refiere a todos los procesos, planeaciones y
organizaciones que realiza el maestro el cual requiere propósitos, saberes,
estrategias y recursos.
Diario 2
19 de septiembre del 2014
Nos encontramos reunidas
en la oficina de práctica, con el objetivo de saludarnos con la maestra
Claudia, quien por su parte nos deseó que desde ya empezáramos a pasar un buen
fin de semana de amor y amistad, dándonos los mejores deseos. Continuando con
eso dio paso a hablarnos de la evaluación que teníamos preparada para este día,
pero la cual no habíamos estudiado bien, por consiguiente decidió a hacerla en
parejas y con cuaderno abierto para que tomáramos esta como un taller de preparación
para la verdadera evaluación.
Iniciamos la evaluación,
evocando las exposiciones trabajadas en clases anteriores, para resolver esta,
y con apuntes de las mismas, resolvimos este taller el cual nos preguntaba
sobre modelos pedagógicos, referentes teóricos de estos y características primordiales
de cada uno.
Terminado el tiempo de
1:30(hora y media), presentamos a la maestra Claudia, este taller pegado en
nuestro cuaderno, lo socializamos y nos dio la autorización para poder salir ya
de la institución, pero antes se llegó al acuerdo que la evaluación se realizaría
en el siguiente encuentro que tuviéramos.
Durante todo este momento pedagógico,
nos damos cuenta, de la falta de apropiación de conocimientos que tenemos
acerca de temas que hemos venido trabajando poco a poco, y que necesitamos
reforzar más cada una de nosotras por nuestra parte.
Diario
3
30 de septiembre del 2014
Al
empezar la jornada de esta tarde, nos encontramos en el salón de Laura Vicuña
donde adecuamos el salón, para realizar la evaluación programada por la maestra
Claudia, donde evaluaría los mismos temas de la prueba diagnóstica anterior,
durante la evaluación se presentaron inconvenientes con algunas de mis
compañeras, ya que no sabemos acatar las órdenes que se nos dan, y algunas de
ellas hablaban durante la evaluación y
no les importaba que se les llamara la atención, la maestra un poco indignada,
nos reprendió, organizamos las mesas para tener la clase donde se nos
explicaría mejor lo que es Un encuentro pedagógico, como hacer estándares de
contenido, entre otras cosas, pero el mal comportamiento siguió y la maestra no
vio mas alternativa que suspender la clase y dar un reporte en la coordinación
acerca de nuestra conducta, disgustada se dirigió a nosotras diciéndonos que
quizás nos encontraríamos otro día para tener de nuevo el seminario, pero que
con ese comportamiento ella no iba a trabajar, también nos dijo que
diligenciáramos el acta de compromiso disciplinario por que éramos merecedoras
de firmar este.
Así
dimos por terminado este encuentro, programando la clase para el jueves 2 de
Octubre.
De
este encuentro aprendí que no todo en la vida se puede manejar comportamientos
de recreación y dinamismo, que cada cosa merece su respeto y su atención , y
que cada una debe tener autodominio para poder lograr un objetivo claro en la
vida y no dejarnos influenciar por otros.
DIARIO 4
02
de octubre del 2014
Este
encuentro inicio con la oración y el saludo general para todas, retomando lo
poco visto la última clase, empezamos está aclarando todo acerca de un
encuentro pedagógico sabiendo que se divide en 3 micromomentos el primero las actividades básicas cotidianas,
el segundo que es la actividad central y el tercero que son las actividades de
finalización
Las
actividades básicas cotidianas constan de un tiempo aproximado de 10 a 15
minutos, donde tienen un valor pedagógico y se da pie a la formación integral del
niño, la actividad central dura 1 hora según como se organice, para este
momento aprendimos a formar la intencionalidad a base de un estándar de
contenido, para así saber qué es lo que se pretende lograr, este momento tiene
una actividad articuladora la cual puede ser un cuento una canción, un video,
una actividad lúdica que fortalezca el aprendizaje del niño, por último la
actividad de finalización es el compromiso (donde se refuerza en casa lo
trabajado en clase) o una evaluación que permita saber que tan bien quedo
aprendido este tema y la organización del
aula para dar por completa toda la jornada trabajada, luego de esta explicación
realizamos varios ejemplos acerca de los estándares de contenido y sus
respectivas intencionalidades y dimos fin a este encuentro, quedando pendiente
la próxima clase donde conoceremos el lugar respectivo para realizar la práctica
de observación e interacción lúdico pedagógica
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