APUNTES CONCEPTUALES





MODELOS PEDAGÓGICOS

è Los podemos clasificar en tres grupos

*HETEROESTRUCTURANTES

è Se caracterizan porque el maestro es el que lidera el proceso de enseñanza, es el, el que transmite el conocimiento; y los estudiantes son los receptores pasivos y memorizan y se deja de lado la compresión
è Los estudiantes se vuelven dependientes de lo que enseñe el maestro y son pasivos

*AUTOESTRUCTURANTES

è Es el niño quien lidera el aprendizaje, es activo y comprende cada enseñanza, por medio de experiencias y practicas

è Se desarrolla la autonomía, liderazgo, capacidad de decisión y procesos cognitivos básicos que conllevan a la construcción conjunta de conocimiento; existe el dialogo.

-El fundamento teórico de los modelos pedagógicos autoestructurantes es el señor Jean Piaget.



*MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES

è Son especialmente para poblacion rural o condiciones de vulnerabilidad
v  Escuela Nueva
v  Pos-primaria
v  Tele-secundaria
v  Cafam
v  S.E.R
v  S.A.T
v  Aceleración del aprendizaje

MODELOS PEDAGÓGICOS

*     Los podemos clasificar en tres grupos

 *HETEROESTRUCTURANTES

v Se caracterizan porque el maestro es el que lidera el proceso de enseñanza, es el, el que transmite el conocimiento; y los estudiantes son los receptores pasivos y memorizan y se deja de lado la compresión
v Los estudiantes se vuelven dependientes de lo que enseñe el maestro y son pasivos

*AUTOESTRUCTURANTES

v Es el niño quien lidera el aprendizaje, es activo y comprende cada enseñanza, por medio de experiencias y practicas

v Se desarrolla la autonomía, liderazgo, capacidad de decisión y procesos cognitivos básicos que conllevan a la construcción conjunta de conocimiento; existe el dialogo.

v El fundamento teórico de los modelos pedagógicos autoestructurantes es el señor Jean Piaget.

v MODELO ACTIVISTA
v Este modelo pedagógico rescata al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes y a la realidad, como el punto de partida y objetivo del aprendizaje. El propósito de la labor educativa es, preparar a los estudiantes para la vida, adaptar a los niños al medio social adulto.

v MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

v El constructivismo, en su dimensión  pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como  pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.

v PROPUESTA DE SUMMERHILL

v Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino. Es por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o jerárquica.

v APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

v Es el conocimiento que integra el estudiante a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.

v MODELO PEDAGÓGICO DESARROLISTA


v Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez mas elaborados.
v  Este modelo se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, la utilidad.





*MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES

*     Son especialmente para poblacion rural o condiciones de vulnerabilidad
v Escuela Nueva
v Pos-primaria
v Tele-secundaria
v Cafam
v S.E.R
v S.A.T
v Aceleración del aprendizaje









No hay comentarios:

Publicar un comentario