MODELOS PEDAGÓGICOS
è Los podemos clasificar en tres
grupos
*HETEROESTRUCTURANTES
è Se caracterizan porque el maestro es el que lidera el proceso
de enseñanza, es el, el que transmite el conocimiento; y los estudiantes son
los receptores pasivos y memorizan y se deja de lado la compresión
è Los estudiantes se vuelven dependientes de lo que enseñe el
maestro y son pasivos
*AUTOESTRUCTURANTES
è Es el niño quien lidera el aprendizaje, es activo y comprende
cada enseñanza, por medio de experiencias y practicas
è Se desarrolla la autonomía, liderazgo, capacidad de decisión
y procesos cognitivos básicos que conllevan a la construcción conjunta de
conocimiento; existe el dialogo.
-El fundamento teórico de los modelos pedagógicos autoestructurantes es el señor Jean Piaget.
-El fundamento teórico de los modelos pedagógicos autoestructurantes es el señor Jean Piaget.
*MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES
è Son especialmente para poblacion rural o condiciones de
vulnerabilidad
v Escuela Nueva
v Pos-primaria
v Tele-secundaria
v Cafam
v S.E.R
v S.A.T
v Aceleración
del aprendizaje
MODELOS
PEDAGÓGICOS
Los
podemos clasificar en tres grupos
*HETEROESTRUCTURANTES
v Se
caracterizan porque el maestro es el que lidera el proceso de enseñanza, es el,
el que transmite el conocimiento; y los estudiantes son los receptores pasivos
y memorizan y se deja de lado la compresión
v Los
estudiantes se vuelven dependientes de lo que enseñe el maestro y son pasivos
*AUTOESTRUCTURANTES
v Es
el niño quien lidera el aprendizaje, es activo y comprende cada enseñanza, por
medio de experiencias y practicas
v Se desarrolla la autonomía, liderazgo, capacidad de decisión y
procesos cognitivos básicos que conllevan a
la construcción conjunta de conocimiento; existe el dialogo.
v El
fundamento teórico de los modelos pedagógicos autoestructurantes es el señor
Jean Piaget.
v MODELO ACTIVISTA
v Este modelo pedagógico rescata al estudiante en su rol de
conductor activo de sus propios aprendizajes y a la realidad, como el punto de
partida y objetivo del aprendizaje. El propósito de la labor educativa es,
preparar a los estudiantes para la vida, adaptar a los niños al medio social
adulto.
v MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
v El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como
resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos
conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación
con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje
receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la
principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.
v PROPUESTA DE SUMMERHILL
v Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser
auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad
propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas
tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo.
Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su
propio camino. Es por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o
jerárquica.
v APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
v Es el conocimiento que integra el estudiante a si mismo y se
ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información,
conductas, actitudes o habilidades.
v MODELO PEDAGÓGICO DESARROLISTA
v Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender
haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente,
desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para
acceder a conocimientos cada vez mas elaborados.
v Este modelo se fundamenta
en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar
en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la
construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto
directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de
verdad, la utilidad.
*MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES
Son
especialmente para poblacion rural o condiciones de vulnerabilidad
v Escuela
Nueva
v Pos-primaria
v Tele-secundaria
v Cafam
v S.E.R
v S.A.T
v Aceleración
del aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario